Más municipios reportan casos de fiebre tifoidea


Tomado de EDH

Los registros de casos de fiebre tifoidea están aumentando, según confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud. “Tenemos en salmonelosis y entre ellos fiebre tifoidea, un incremento de casos en 28 municipios, los cuáles tienen una afectación entre leve y moderada. Estamos hablando de un brote epidémico”, declaró Violeta Menjívar, ministra de Salud.

El Sistema de vigilancia del Minsal reporta 346 casos confirmados de tifoidea a nivel nacional. Mientras la cifra que presenta el departamento de Vigilancia Epidemiológica del ISSS es de 663 casos confirmados entre sus usuarios.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Minsal, Héctor Ramos, manifestó que existe un desfase por parte del ISSS para ingresar los datos.

“Lo que sucede es la velocidad con lo que ellos introducen la información, no ha sido rápido. Entonces, de pronto hay casos que ellos han logrado captar, que no los han metido en el sistema oficial de información. Tenemos que sentarnos para sacar un solo consolidado”, dijo Ramos.

El pasado 8 de junio, Salud confirmaban un brote epidémico en nueve municipios. Ayer, los datos revelaban que el brote epidémico se extendió a 19 municipios más afectados por salmonelosis y fiebre tifoidea.

egún Menjívar, “ el incremento nos sorprendió porque el invierno se anticipó, por el fenómeno de la Niña, y los casos esperados no los teníamos, han habido más casos, entonces, sí estamos ante un caso de brote epidémico de fiebre tifoidea”, confirmó la funcionaria.

La población productiva es la más afectada por la enfermedad, ya que la mayoría de casos se concentran en las edades de 20 a 39 años, informó Ramos.

A diferencia de otras enfermedades gastrointestinales, “la fiebre tifoidea no tiene una conducta tan predecible es muy oscilante , pero esperamos que los casos bajen”, dijo Ramos.

Las autoridades de Salud solicitan a la población no automedicarse y acudir a establecimientos de salud, además de practicar medidas sanitarias.

 

Nacional

Deja un comentario