Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Herrera logran un acuerdo con la FGR.


Exempleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Herrera acordaron con la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpables a cambio de un juicio abreviado y beneficios en la pena.

Los dos acusados se unieron esta tarde al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y a los exsecretarios de CAPRES César Funes, Élmer Charlaix y Julio Rank, quienes ayer aceptaron este trato con la FGR para lograr penas menores a las que les corresponde por la gravedad de los delitos que se les imputan.

Luego del acuerdo, la FGR solicitó tres años de prisión para Jorge Herrera por peculado, pese a que cuando inició el proceso penal, la pena mínima para el delito era de 10 años, según del Código Penal.

La FGR explicó que Herrera, quien se desempeñó como  jefe de Unidad Financiera Institucional de Presidencia durante la gestión de Elías Antonio Saca, consiguió la reducción en la pena por la magnitud del delito cometido, respecto a los delitos que les imputan a los demás acusados en este caso.

Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero, la FGR solicitó tres años de prisión por peculado y otros tres años por lavado de dinero.

El único de los imputados que no tiene un acuerdo con la FGR es Pablo Gómez, exasesor contable de la UFI, deberá seguir el proceso ordinario del juicio.

Anteriormente, la Fiscalía ya había denegado una solicitud de los abogados de los exempleados de CAPRES en la que pidieron que se cambiaran los delitos de peculado y lavado de dinero a figuras culposas.

Información de LPG.

Nacional

Deja un comentario