Fallece Fernando Llort.


El Ministerio de Cultura de El Salvador confirmó, durante la madrugada de este sábado, por medio de su cuenta oficial de Twitter sobre el fallecimiento del reconocido artista salvadoreño Fernando Llort.

A través de un comunicado emitido por los familiares del artista, se dio a conocer que su muerte fue por causas naturales. Los restos de Llort serán velados hoy y mañana en la funeraria La Auxiliadora.

Llort nació en San Salvador en 1949. Fue pintor, muralista, compositor y cantante. El artista también perteneció a La Banda del Sol, una agrupación famosa durante el conflicto armado que vivió el país.

Una de sus obras, en la capital salvadoreña, es la ubicada en el monumento Bienvenido a Casa,ubicado en la intersección del bulevar de Los Próceres con la 49a avenida Sur, lugar donde muchos de los extranjeros deben transitar, por ser una de las vías que conecta con el aeropuerto internacional de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero.

Además del mosaico, “La armonía de mi pueblo” de la Catedral Metropolitana de San Salvador, que fue retirado en el 2011.

Resultado de imagen para fallece fernando llort

En 1972, a los 23 años, decidió residir en La Palma. Ahí encontró lo que andaba buscando. La creatividad, la inspiración y el desarrollo artístico nunca se le negaron ahí. Fernando conoció ahí a su esposa, Estela Chacón de Llort. También encontró la materia prima para su renombrado trabajo en miniatura: la semilla del árbol de copinol.

El multifacético artista junto a su esposa fundaron un taller al que bautizaron como “Semilla de Dios”. El artista se convirtió en maestro de los nativos de la zona y les enseñó el proceso del dibujo, la pintura, el acabado y las técnicas de los productos artesanales que él sabe hacer con maestría.

A partir de esto, se le conoció como el creador de un estilo denominado “palmeño” que ha formado parte de la identidad salvadoreña.

A principios de los 80, Fernando y su familia, tuvieron que abandonar La Palma debido a la guerra civil que acababa de comenzar. En ese momento es donde abre “El árbol de Dios”, su galería en San Salvador, un espacio para mostrar su arte y seguir desarrollando nuevas formas de expresión artística.

El 5 de noviembre del 2013, el gobierno de El Salvador declaró a Fernando Llort Premio Nacional de Cultura.

 

culturaNacional

Deja un comentario