Espectacular hallazgo del esqueleto de un habitante de Pompeya víctima de la erupción Vesubio


Este “increible” hallazgo, dicen los científicos, “es un lúgubre recordatorio de las formas en las que un volcán puede acabar con una población”. Un equipo de arqueólogos encontró en entre las ruinas de Pompeya el esqueleto de un hombre aplastado por una enorme roca de 300 kilos. Aseguran que la piedra golpeó su torso con una fuerza tremenda, posiblemente decapitándolo, y que aún no han encontrado su cráneo.

Esqueleto

Los científicos consideran que el hombre, posiblemente de  unos 30 años, probablemente intentaba huir de la violenta explosión volcánica que ocurría a unos 8 kilómetros de distancia.

Esta estaba provocando una serie de ondas sísmicas y lluvia de flujo piroclástico, una mezcla caliente de gases volcánicos, materiales sólidos y aire.

Según el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Ossana, es probable que la víctima tuviera una discapacidad que le impidió huir de la erupción.

El esqueleto muestra una característica particular: los huesos indican que el sujeto tenía una infección en la tibia, lo que hace suponer que tenía una discapacidad y dificultad para moverse.

Y este “hallazgo espectacular”, indicó Ossana, es similar al otra víctima discapacitada del volcán descubierta hace poco.

Esqueleto

Más allá del impacto emocional de estos descubrimientos, está la capacidad de compararlos en términos de sus patologías y estilos de vida así como de la dinámica de su escape de la erupción”, explicó Ossana.

“Pero sobre todo, (la posibilidad) de investigarlos con instrumentos cada vez más específicos y el profesionalismo en este campo, contribuirán a una imagen cada vez más precisa de la historia y civilización de esa era”, agregó.

Los arqueólogos creen que la enorme roca, que pudo haber sido una pieza de mampostería derribada por los temblores causados por la erupción, pudo haber sido “lanzada con violencia por la nube volcánica”.

Los restos fueron hallados en el recientemente descubierto Callejón de los Balcones, una calle extraordinaria de casas elegantes con balcones que quedaron casi intactos, algunos de los cuales todavía conservan sus colores originales.

Esqueleto

Ciencias y TecnologiaculturaInternacional

Deja un comentario