¿Cómo proteger a su familia de la fiebre tifoidea?


La fiebre tifoidea se transmite por medio del consumo de alimentos o agua contaminada, y es más común en zonas donde el saneamiento es deficiente. Ésta es una infección potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella typhi, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los principales síntomas de esta enfermedad son: fiebre elevada, dolor abdominal, dolor de cabeza y pérdida de apetito, diarrea o estreñimiento, pérdida del apetito, fatiga. Además, algunos pacientes presentan erupciones en la piel.

Según datos de  la OMS, cada año contraen fiebre tifoidea entre 11 y 20 millones de personas, lo cual puede resultar mortal si la enfermedad no se trata a tiempo. El mayor riesgo se da en las comunidades pobres y los colectivos vulnerables, incluida la población infantil.

En El Salvador,  el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha reportado un alza de casos de tifoidea y un comportamiento atípico sobre los casos.

Es importante detectar la enfermedad, pero es aún más importante saber cómo prevenirla.

A continuación algunas recomendaciones para la prevención de la fiebre tifoidea:

Elaborado por: Ernesto Arteaga/LPG

Además, toma en cuenta también estas recomendaciones:

  • Si se utiliza agua del grifo, asegurarse de hervirla o purificarla.
  • Asegurarse de usar hielo que provenga de agua embotellada o hervida.
  • La fiebre tifoidea es común en lugares con deficientes servicios de saneamiento y privados de agua de bebida salubre es por eso que se recomienda evitar alimentos preparados en puestos callejeros.
  • Lavarse las manos antes de cocinar o tener contacto con alimentos.
  • Ante cualquier síntoma consultar con un médico desde el primer momento y evitar auto medicarse.

Nacional

Deja un comentario