Capturan al exnovio de de Lilian Beatriz Méndez, responsable del feminicidio de la joven con ocho meses de embarazo.

Henry Alberto Salazar Burgos, de 26 años de edad, fue capturado y presentado la noche del martes en la División Central de Investigaciones (DCI) de la PNC, por el feminicidio de su expareja, aparte  del delito de feminicidio agravado, se le acusará por aborto sin consentimiento en perjuicio de la vida del no nacido, según indicaron las autoridades.

Foto tomada de EDH/ Menly Cortez

«La pericia nos ha establecido que la causa de muerte (de Lilian) ha sido establecida en asfixia por estrangulamiento. Mientras que el bebé, muere por falta de oxígeno en el vientre», dijo el fiscal general Douglas Meléndez en una conferencia dada este miércoles donde se ampliaron detalles del caso.

Conferencia de la Fiscalía dada esta mañana. Foto tomada de LPG/Samuel Doño

En la rueda de prensa, la fiscal Silvia Saca, quien preside la Unidad de Atención Especializada para la mujer, declaró que Salazar pidió a Lilian que abortara porque el embarazo de la joven «dañaría la relación formal que (este) ya tenía».

Homicidio-Embarazada
Foto de archivo tomada de EDH

La captura  ocurrió a eso de las 6:00 de la tarde en la zona de Ciudad Credisa en  Soyapango y fue realizada por efectivos de la DCI.

Novio-de-embrazada1

Antecedentes

Burgos mantuvo una relación de noviazgo con Méndez desde el año 2013 hasta el 2015. Después se reencontraron en febrero de 2017 y fue cuando Méndez quedó en estado de embarazo. Él se negó a responsabilizarse del bebé y le pidió que abortara, pero Mendéz no aceptó y de nuevo perdieron comunicación.

El 20 de octubre de ese mismo año se volvieron a reencontrarse en las cercanías de un centro comercial ubicado en el bulevar Los Héroes de San Salvador por una petición de ella para que Salazar se hiciera cargo de sus responsabilidades económicas. Ella le pidió $75 quincenales porque se trataba de un embarazo con complicaciones.

El día que se vieron, la víctima subió al automovil de Burgos en dirección a la terminal del sur, pero Burgos cambió la ruta.

«De acuerdo a la versión del hechor (Salazar), este manifiesta que deja a la víctima en la terminal del Sur; sin embargo, de acuerdo a la investigación, los hechos no se dan de esa manera, sino que el hechor se lleva a la víctima hasta el kilómetro 29 de la carretera a Comalapa y ahí asesina a la víctima, dejando el cadáver sobre la acera del carril que conduce de Zacatecoluca hacia San Salvador», dijo la PNC anoche.

El fiscal general agregó hoy más detalles de ese trayecto, incluyendo que el acusado salió de su trabajo a las 5:10 de la tarde y  la hora a la que ambos se encontraron fue a las 5:16 p.m.

En el seguimiento, Meléndez dijo que determinaron (entre algunos puntos) que «el vehículo estaba en la zona de San Marcos, luego en Santo Tomás» donde «se detienen por 24 minutos». Es ahí donde se sospecha que ocurrió el hecho. «Pasa por Olocuilta, a las 7:29 p.m. y a las 7:49 p.m. pasa por Miramar, donde luego fue encontrado el cadáver», expuso el funcionario.

«Por lo que la versión del imputado ha sido desbaratada, pues él indicó que la había dejado en una parada de buses cerca de la terminal del sur tipo 5:00 de la tarde. Los tiempos no coinciden. A las 8:23 p.m. (Salazar) circula por la alameda Juan Pablo II. Luego, se fue a departir con amigos», dijo Meléndez.

El cadáver de Méndez fue encontrado al siguiente día en el referido lugar, en la jurisdicción del cantón Cupinco, en el municipio de Olocuilta (La Paz).

Feminicidio-carretera-a-Olocuilta-02

Mendéz era maltratada

Las investigaciones han determinado también que existieron «actos violentos» de Salazar en perjucio de Méndez «durante toda su relación». Esto fue descubierto mediante los testimonios del entorno familiar y social, dijo la PNC. Relatos cuentan que existían frecuentes peleas y actos de humillación hacia la víctima. Además, la Fiscalía dijo que ella «asumía los gastos de las salidas en restaurantes».

Deja un comentario