Capturan a Miguel Menéndez (Mecafé), financista y exfuncionario del expresidente Funes por supuestos actos de corrupción en el periodo del 2009 al 2014.


La Fiscalía General de la República (FGR) realizó ayer en la noche y durante  la madrugada de este día, un operativo para capturar a personas relacionadas con  la investigación penal en contra del expresidente  Funes, según confirmaron fuentes cercanas al caso.

Entre los capturados figuara el empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, quien fuera uno de los principales apoyos del movimiento con el que Funes llegó a la presidencia en 2009 y luego fue nombrado como presidente del CIFCO.

Tomada de EDH/Foto de Lissette Lemus

Mecafé fue trasladado a la 1:30 am. a la División Central de Investigaciones (DCI) por una unidad élite de la Policía. No iba esposado, se notaba tranquilo y al percatarse de la presencia de la prensa, se escondió entre los pilares del edificio de la sede policial acuerpado por los agentes.  Después de 45 minutos, el empresario fue trasladado en un carro patrulla a la División Antinarcóticos (DAN).

También se capturarón familiares de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, compañera de vida del expresidente y madre de uno de sus hijos. El proceso ha sido manejado por el Grupo Contra la Impunidad (GCI) y el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez. La investigación analiza el destino final de más de $300 millones que se reorientaron hacia Casa Presidencial, a través de modificaciones presupuestarias durante la administración de Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua.

Reacciones de Funes

Funes dijo, en varias ocasiones, que es  víctima de persecución política y que las autoridades han montado acusaciones en su contra. Hoy no fue la excepción: el exmandatario  reaccionó en su cuenta de Twitter ante la captura de Mecafé, argumentando que se trata de “suposiciones e incriminaciones de testigos forzados a criteriarse”.

Además, acusó al fiscal general Douglas Meléndez de utilizar estas capturas como “su carta de negociación para reelegirse”. Agregó que se trata de un ataque de la derecha y de un show mediático para afectar al FMLN.

Según fuentes policiales, el ministerio público ha girado más de 25 órdenes de captura contra vinculados los referidos delitos. Entre ellos estarían también dos periodistas.

Los investigadores policiales entraron a las 6:00 p.m. a varias residenciales donde hicieron los allanamientos y otras detenciones. Uno de los procedimientos fue en la residencial Lomas de Altamira, donde Funes vivió en una vivienda que Mecafé le alquiló años atrás, según lo reveló el exmandatario meses atrás.

 

Tomada de LPG/ Foto de Melvin Rivas

 

Nacional

Deja un comentario