La Fiscalía General de la República (FGR) realizó ayer en la noche y durante la madrugada de este día, un operativo para capturar a personas relacionadas con la investigación penal en contra del expresidente Funes, según confirmaron fuentes cercanas al caso.
Entre los capturados figuara el empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, quien fuera uno de los principales apoyos del movimiento con el que Funes llegó a la presidencia en 2009 y luego fue nombrado como presidente del CIFCO.

Mecafé fue trasladado a la 1:30 am. a la División Central de Investigaciones (DCI) por una unidad élite de la Policía. No iba esposado, se notaba tranquilo y al percatarse de la presencia de la prensa, se escondió entre los pilares del edificio de la sede policial acuerpado por los agentes. Después de 45 minutos, el empresario fue trasladado en un carro patrulla a la División Antinarcóticos (DAN).
También se capturarón familiares de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, compañera de vida del expresidente y madre de uno de sus hijos. El proceso ha sido manejado por el Grupo Contra la Impunidad (GCI) y el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez. La investigación analiza el destino final de más de $300 millones que se reorientaron hacia Casa Presidencial, a través de modificaciones presupuestarias durante la administración de Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua.
Reacciones de Funes
Funes dijo, en varias ocasiones, que es víctima de persecución política y que las autoridades han montado acusaciones en su contra. Hoy no fue la excepción: el exmandatario reaccionó en su cuenta de Twitter ante la captura de Mecafé, argumentando que se trata de «suposiciones e incriminaciones de testigos forzados a criteriarse».
Además, acusó al fiscal general Douglas Meléndez de utilizar estas capturas como «su carta de negociación para reelegirse». Agregó que se trata de un ataque de la derecha y de un show mediático para afectar al FMLN.
Tal como la anticipé: El Fiscal ha montado una acusación en mi contra y algunos de mis exfuncionarios. De hecho ya se dieron las primeras capturas. Todo se basa en suposiciones e incriminaciones de testigos a los que forzó criteriarse. Es su carta de negociación para reelegirse
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) June 6, 2018
Según fuentes policiales, el ministerio público ha girado más de 25 órdenes de captura contra vinculados los referidos delitos. Entre ellos estarían también dos periodistas.
Los investigadores policiales entraron a las 6:00 p.m. a varias residenciales donde hicieron los allanamientos y otras detenciones. Uno de los procedimientos fue en la residencial Lomas de Altamira, donde Funes vivió en una vivienda que Mecafé le alquiló años atrás, según lo reveló el exmandatario meses atrás.
