Advierten más períodos de sequía para agosto y septiembre en El Salvador.


En agosto, septiembre y octubre se registrarán menos lluvias respecto al promedio histórico, advirtieron expertos en meteorología en el Foro del Clima realizado en Guatemala, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La institución indicó que la probabilidad de que ocurran temporales en el siguiente trimestre es baja. Se estima que ocurrirán períodos de sequía meteorológica especialmente en agosto y septiembre.

Mientras, en octubre podrían tenerse acumulados de lluvia “dentro del rango de lo normal”. Además, en ese mes se iniciará la transición de la época lluviosa a la seca. “El término de la época lluviosa dará inicio a mediados de noviembre”, dijo el MARN.

Según las estimaciones de los expertos, el siguiente trimestre tiene un 55 % de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de El Niño, que significa una reducción en las lluvias. Esta posibilidad aumenta a un 70 % para final del 2018.

Por otra parte, tampoco se descarta que un ciclón tropical del océano Pacífico o el mar Caribe afecte la región.

En cuanto al ingreso del polvo del desierto del Sahara hacia la región, el MARN expuso que los niveles de cobertura de este año son más altos comparados a los del 2017. Este es otro de los factores que limitan la cantidad e intensidad de las lluvias.

Actualmente El Salvador mantieneuna alerta naranja en doce departamentos y alerta roja en 187 municipios por la sequía meteorologica extrema que afecta sobre todo el oriente de El Salvador.

Tomado de LPG y MARN.

Nacional

Deja un comentario